Todo Sobre Radios
  Frecuencia, rango y área de cobertura.

Muchas ondas pueden ser captadas por la misma antena y por ello el receptor filtra o selecciona una banda angosta de frecuencias programadas de acuerdo con la frecuencia que ha sido transmitida previamente. La frecuencia es el número de ciclos de oscilación por segundo de una señal de radio y se mide en HERTZ (Hz).

El espectro electromagnético es el rango total de frecuencias de radiación electromagnética. Este espectro está dividido en segmentos denominados bandas. La parte del espectro que nos interesa es aquella que contiene las bandas de frecuencia usadas en radiocomunicaciones, es decir entre 30 KHz y 3000 MHz. Las bandas utilizadas por los radios Motorola son: High Frecuencies (HF), Very High Frecuencies (VHF) y Ultra High Frecuencies (UHF).

La selección de la banda de frecuencia es uno de los factores determinantes del rango y cobertura del sistema de comunicación. Para poder realizar esta elección se deben tener en cuenta las características y limitaciones de cada una de las posibilidades existentes.
 
VHF
UHF
Banda Baja
25 - 50 MHz
Banda Alta
150 - 174MHz
450 - 512MHz
800 - 900 MHz
Interferencia
Severa
Mínima
Ninguna
Ninguna
Antenas
Larga - Baja Ganancia
Corta - Alta Ganancia
Corta - Alta Ganancia
Corta - Alta Ganancia
Rango Rural
Excelente
Bueno
Regular
Regular
Rango Suburbano
Bueno
Excelente
Bueno
Regular
Rango Urbano
Malo
Bueno
Excelente
Excelente

Así, por ejemplo si un usuario está localizado en una comunidad de no más de 200.000 habitantes y desea la cobertura de la ciudad y el área adyacente, su mejor elección será operar en VHF. Si por el contrario el usuario desea comunicarse en un área de una ciudad mucho más grande, lo más recomendable es UHF.

Otro factor influyente en el rango y la cobertura del sistema es la antena que se utilice. Las antenas irradian energía en todas las direcciones: a mayor distancia de la antena menor energía recibida. El rango del sistema es la distancia desde la antena hasta el punto más lejano en donde se tenga una buena señal.


La altura de la antena, las características del terreno que la rodea y el ruido causado por la cercanía de generadores de energía eléctrica, motores eléctricos en movimiento, luces de neón, entre otros, determinan los límites del rango. Las antenas pueden cubrir áreas no necesariamente circulares con antenas direccionales, bidireccionales y cardiótides y extender la distancia de cubrimiento con antenas de ganancia.


La potencia es otra característica de los radios que es proporcional al alcance que estos tienen. La potencia de los radios, al igual que la de los bombillos, se mide en vatios (Watts): a mayor potencia mayor rango. Es por esto que un bombillo de 40 Watts ilumina un área mucho menor que uno de 100 Watts porque la energía irradiada por el último es mucho mayor. En los radios se calcula que 1 Watt logra una cobertura aproximada de 1 Km., sin embargo hay que tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente para poder estimar el rango exacto (tipo de antena, ubicación, características del terreno que rodea el radio).


Copyright (c) 2001 Repetidoras y Comunicaciones de Occidente, C.A.